Bitácora

Publicaciones de prensa, Sin categoría

El comportamiento “jerarquizado”, de “tropa” e “inusual” de la derecha en el debate constitucional en RRSS

Por Héctor Cossio López | 24 octubre, 2020 El Mostrador- El grupo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público de la Universidad Católica de Valparaíso analizó el debate constitucional que se generó en Twitter, Facebook e Instagram a partir del mismo 18 de octubre de 2019. En Twitter, por ejemplo, se impusieron más de 200 hashtags… Sigue leyendo El comportamiento “jerarquizado”, de “tropa” e “inusual” de la derecha en el debate constitucional en RRSS

Publicaciones de prensa

El mar de “likes” que separa las aguas entre Jadue y Lavín

Por Héctor Cossio López | 7 octubre, 2020 El Mostrador- Aun cuando los sondeos clásicos de opinión pública ubican a los dos alcaldes muy cerca uno del otro en sus proyecciones presidenciales, el grupo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP), de la Universidad Católica de Valparaíso, detectó que en el mundo digital hace varios… Sigue leyendo El mar de “likes” que separa las aguas entre Jadue y Lavín

Publicaciones de prensa

La “Abuela” corre sola frente al alcalde Jadue en RRSS: el impresionante alcance de Pamela Jiles gracias a su comunidad de “nietitos”

Por Cristian Miranda | 8 diciembre, 2020 El grupo Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la colaboración de la empresa Analitic, ya había analizado hace un tiempo el alcance y popularidad del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, frente a su símil de Las Condes, Joaquín Lavín, dando… Sigue leyendo La “Abuela” corre sola frente al alcalde Jadue en RRSS: el impresionante alcance de Pamela Jiles gracias a su comunidad de “nietitos”

Plebiscito, Publicaciones de prensa, Sin categoría

La derecha víctima de su propia trampa: estudio de la UCV desnuda el comportamiento en RRSS de los adherentes al Rechazo que les hizo creer que ganarían el plebiscito

Crédito: ATON Por Cristian Miranda | 15 noviembre, 2020 El grupo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Universidad Católica de Valparaíso analizó el debate constitucional que se generó en Twitter, Facebook e Instagram a partir del mismo 18 de octubre de 2019. En un anterior informe, ya había catalogado a la derecha… Sigue leyendo La derecha víctima de su propia trampa: estudio de la UCV desnuda el comportamiento en RRSS de los adherentes al Rechazo que les hizo creer que ganarían el plebiscito

Publicación

Redes sociales, inteligencia computacional y predicción electoral: El caso de las primarias presidenciales de Chile 2017

El 2016 podría ser recordado como el año en el que fallaron dos clásicas instituciones que las sociedades modernas han creado para tratar de entender y leer los procesos políticos: los medios de comunicación y las encuestas de opinión pública. Fallaron en su capaci- dad de sondear importantes dinámicas sociopolíticas y, sobre todo, en su capacidad predictiva respecto de acontecimientos de alto impacto.

Publicación

Analyzing social media, analyzing the social? A methodological discussion about the demoscopic and predictive potential of social media

The impact of computational technologies, Internet and mobile telecommunications is creating one of the greatest reconfgurations in humanity in the last 300 years. Changes occur exponentially, which have enabled the development of a new age of technology, based on the Internet of Things, robotics, nanotechnology and Artifcial Intelligence (Schwab 2016). There have been transformations in political management and state governance models, in the formation of social movements, etc.

Publicación

Forecasting the Chilean Electoral Year: Using Twitter to Predict the Presidential

"Failures of traditional survey methods for measuring politi- cal climate and forecasting high impact events such as elections, offers opportunities to seek alternative methods. The analysis of social net- works with computational linguistic methods have been proved to be useful as an alternative, but several studies related to these areas were conducted after the event (post hoc)".

Publicación

Twitter, debates presidenciales y economía de la atención: una simbiosis entre audiencia televisiva y usuarios de redes sociales en época de campaña

"El año 2017 fue un año de intensa actividad electoral en Chile, tanto parlamentaria como presidencial. En ese marco, mediante el uso de inteligencia computacional, un equipo interdisciplinario realizó una recolección y análisis volumétrico de más de 3 millones mensajes en Twitter pertenecientes a usuarios que mencionaran, al menos una vez, a alguno de los candidatos al sillón presidencial, tanto de primera como de segunda vuelta".